NUESTRAS MADERAS


Maderas musicales

La selección de maderas musicales se realiza considerando la ubicación que llevará en el instrumento, la principal es la cubierta armónica que está destinada a producir una alta vibración generada en las cuerdas al ser pulsadas, se transmite por el puente directamente a la cubierta que aumenta las ondas sonoras proyectándolas dentro de la caja de resonancia, éstas rebotan en el fondo y aros saliendo por la boca del instrumento.

Las maderas más apropiadas para la cubierta deben ser de poro cerrado, livianas y blandas como el pino abeto, cedro rojo, pino oregón y la mayoría de los arboles de la clasificación coníferas, generalmente se escogen con el corte radial por la orientación de sus betas, permitiendo la más alta vibración y estabilidad considerando que el calibre es mínimo en las partes claves, destinadas a la transmisión del sonido.

En aros y fondos se prefiere las maderas de poro abierto, semiduras o duras, ellas aportan firmeza y proyección del sonido, exteriormente proporcionan belleza y estilo según las preferencias de cada usuario, entre las más requeridas está el palosanto de la India, jacarandá, nogal, caoba, marupá, arce, fresno y muchas otras, las hay de tonos claros, tonos medios y oscuros.

Las maderas mas exclusivas provienen de arboles añosos provenientes de África, India, selva amazónica, centro América y el sur de Chile. También hay que considerar que muchas especies de arboles han sido sobre explotados y los países han debido restringir su explotación, es el caso del ebano, jacarandá palosanto de la India, alerce etc.


Clasificación de instrumentos acústicos

Con frecuencia se habla de guitarras o mandolinas de estudio y de concierto, lo cierto es que se refiere a ciertas diferencias en cuanto a las maderas empleadas para su construcción.

Para los instrumentos de concierto utilizamos abeto alemán o canadiense en la tapa armónica, alguna variedad de palosanto en aros y fondos, una madera resistente a la torsión para el mástil, madera dura para el diapasón. Una técnica especial en la construcción y estas generalmente son de 8 o 10 cuerdas, porque están pensadas para los tocadores más expertos que buscan máxima perfección, buen sonido, correcta afinación y calibración de notas en toda la música del instrumento. En cuanto al diseño, pueden ser del estilo gota con una rebaja en la parte inferior de la conexión del mástil al cuerpo del instrumento para permitir libertad de desplazamiento de la mano a lo largo del diapasón; también se consideran las del estilo española, estilo country con cierta similitud a la guitarra eléctrica.

Una mandolina de estudio no difiere mucho en su construcción, pero se hacen con maderas mas jóvenes, usualmente nacionales y están orientadas a tocadores principiantes, algunos las construyen con maderas terciadas o enchapadas, son comunes en el mercado una gran gama de instrumentos de producción industrial importadas y que es común que presenten algunas imprecisiones respecto de las construcciones de lutieres.